FMI postergaría nuevo desembolso a Argentina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por primera vez, el gobierno acepta públicamente la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) postergue el desembolso de 5,400 millones de dólares hasta después de las elecciones del 27 de octubre, consideró el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, después de la reunión que encabezó Mauricio Macri, y luego de que el vocero del FMI no ha definido la fecha en que podría ser el próximo pago del programa Stand-By Arrangement (SBA).

Según el programa, la misión del FMI debería comenzar el 15 de septiembre. Pero la Casa Rosada advirtió que las fechas no son rígidas. “El ministro de Hacienda (Hernán Lacunza) explicó en distintas oportunidades que los desembolsos no son rígidos en términos de una fecha concreta, como pasa en este caso”, afirmó Ibarra ante la consulta de El Cronista de si el pago de 5,400 millones se demorará hasta después de las elecciones presidenciales.

Recién a fines de mes viajará Lacunza a Washington para negociar con la institución financiera. Antes de las PASO, que Macri perdió por 4 millones de votos, el FMI emitía declaraciones asertivas e inmediatas respecto al programa de Argentina, y antes de un desembolso enviaba misiones técnicas al país. En este caso, sería el ministro quien deberá ir a Washington para negociar los 5,400 millones de dólares.

Con estos plazos, un escenario probable es que el FMI postergue ese pago hasta después de las elecciones del 27 de octubre, en las que Alberto Fernández es el favorito. El cambio de gobierno generaría también una renegociación del SBA. La Casa Rosada aceptó que existe este escenario. “El desembolso puede o no ser en el mes de octubre, y depende de esta situación que conocemos, en la que la elección forma parte del escenario que hay que contemplar”, afirmó el vicejefe de Gabinete.

En un análisis reciente de la consultora Tellimer, sobre la posibilidad de que el FMI ponga en pausa el programa hasta después de las elecciones, Stuart Culverhouse y Hasnain Malik recordaron que este año el FMI demoró los desembolsos en Ucrania. El país europeo también acordó un SBA, pero según los analistas, tras algunas políticas y unas elecciones a principio de año que le dieron la espalda al entonces presidente, desde la institución financiera frenaron el pago. En las próximas semanas, el FMI y Ucrania renegociarán el programa.

El gobierno acepta que el FMI está mirando el contexto político, a pesar de que afirman que Macri cumplió con todos los puntos del programa económico hasta el 11 de agosto (el sexto desembolso revisaría lo actuado hasta antes de las PASO). “Es inevitable que un organismo internacional, donde participan cantidad de países, mire también las situaciones de contexto. Cualquier organismo de este tipo analiza lo técnico, y por supuesto el contexto político donde se desenvuelve ese contexto técnico”, afirmó textualmente Ibarra. El vicejefe de Gabinete confirmó que todavía no saben cuándo el FMI hará la sexta emisión: “Simplemente queda la negociación final para ver la oportunidad de ese desembolso”.

En caso de que el FMI postergue la decisión del pago hasta después de las elecciones de octubre, se podría abrir un nuevo escenario. Si gana Alberto Fernández en primera vuelta se abriría entonces un compás de espera hasta que asuma el 10 de diciembre, para saber cómo seguirá el programa con la institución financiera.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.