Castigos por filtraciones en casos de feminicidios, advierte Sheinbaum

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que habrá castigo para aquellas personas que filtren información de investigaciones relacionadas con feminicidios.

“Si bien los medios de comunicación requieren información, el problema es cuando esta información tiene datos personales o, en algunos casos, cuestiones que vulneran la propia investigación. Tiene que haber información oficial de la propia Procuraduría; pero el tema de las filtraciones puede hacer mucho daño“, afirmó.

Lo anterior, luego de que el miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) presentara su informe anual de labores correspondiente a 2018, en el cual detalló que en tres de cada 10 expedientes abiertos por ese ilícito se divulga información confidencial.

Asimismo, la mandataria adelantó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) emitirá próximamente un informe de los delitos sexuales cometidos en la ciudad en agravio de las mujeres.

Respecto a la petición de activistas para no borrar las pintas realizadas en el Ángel de la Independencia hasta que no se garantice la seguridad de las mujeres, la mandataria refirió que “vamos a escuchar a todos, tenemos que platicarlo”.

Reiteró que “lo más importante en este tema es erradicar la violencia de género”, pues a pesar de los avances, admitió que no se ha dado suficiente atención al combate a la violencia contra ese sector.

Por otra parte, anunció que su administración se reunirá hoy en privado con organizaciones civiles, entre ellas el Observatorio Nacional Ciudadano, con el fin de comparar las cifras y metodología para calcular la incidencia delictiva.

“Va a estar la Agencia Digital de Innovación Pública, el Consejo Ciudadano, algunos otros funcionarios, para poderles dar la información de cómo es que nosotros estamos cuantificando los delitos”, afirmó.

Por separado, Nashieli Ramírez, titular de la CDHDF, advirtió que 80 por ciento de las mujeres sufre distintos tipos de violencia en el espacio público, situación que ha generado una necesidad de atención.

“Estamos atestiguando un grito de visibilización, demanda contra la violencia a la que estamos expuestas en este país”, aseguró durante su participación en el foro Escenarios de Violencia Contra las Mujeres.

En el encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la ombudsperson capitalina adelantó que la comisión a su cargo presentará un informe que analiza las quejas recibidas desde el 2012 respecto a las investigaciones por feminicidios.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aprobada en el Congreso local el 31 de julio pasado, los integrantes de las instituciones de Seguridad Ciudadana pueden ser destituidos por “revelar o divulgar de manera indebida asuntos reservados o confidenciales” o compartir “documentos, registros, imágenes, constancias, estadísticas, reportes” a los cuales tengan acceso por el desempeño de sus funciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: