Fin a privilegios dejó 25 mmdp, informa Sheinbaum

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la austeridad republicana, “es decir, el combate a la corrupción y los privilegios”, ha permitido redirigir 25 mil millones de pesos del presupuesto de la capital para inversión en agua, infraestructura, educación, salud, vivienda y cultura.

“Llegamos al Gobierno de la Ciudad a realizar cambios profundos, para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos, que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular, pero sobre todo llegamos al Gobierno para construir una ciudad más justa”, aseveró.

Durante su informe por 200 días al frente de la administración capitalina, Sheinbaum Pardo detalló que desde el 5 de diciembre se cancelaron los seguros de gastos médicos privados, los vehículos blindados pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se retiraron mil 400 policías que eran escoltas.

“Cancelamos contratos innecesarios de mantenimiento por un monto de 853 millones de pesos, redujimos el costo en 600 millones de pesos en reconstrucción de inmuebles, en la compra de computadoras para Pilares tuvimos ahorros de 32 por ciento por unidad, en fotocopias 44 por ciento, en seguros 10 por ciento, ahorros de hasta 50 por ciento por unidad en la repavimentación”, añadió.

Respecto a la estructura orgánica del Ejecutivo local, detalló que se han recortado mil 712 plazas de alto nivel “que se otorgaban como favores políticos” y casi 30 por ciento del presupuesto para plazas de honorarios. No obstante, aseguró que están garantizados los derechos laborales de los empleados del gobierno.

Asimismo, reconoció a los organismos autónomos que redujeron su presupuesto: el Congreso, 16 por ciento; la Auditoría Superior, 28 por ciento, y el Tribunal Superior de Justicia, 33 por ciento.

Durante el segundo de los cuatro informes que emitirá en 2019, pues en 100 días habrá uno nuevo, además del que en septiembre presentará ante diputados capitalinos, aseguró que el Gobierno no rehúye a su responsabilidad de garantizar el bienestar de sus habitantes; pero también lanzó un llamado a la población para ser un pueblo solidario. 

En materia de seguridad, consideró que es una justo y pertinente que la ciudadanía exija resultados al respecto. Destacó que los homicidios dolosos disminuyeron 15.4 por ciento, las lesiones dolosas por arma de fuego, 45.6 por ciento; el robo de vehículo con violencia,  22.3 por ciento, y sin violencia, 19.8 por ciento.

Ante cerca de 40 mil personas reunidas en la Plaza de las Tres Culturas, Sheinbaum Pardo destacó haber trabajado arduamente en estos primeros meses para “regresar a la ciudad a un camino de honestidad” en el servicio público.

“Podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien contentos por servir al pueblo, apenas comienza la verdadera transformación de la ciudad”, aseveró.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), Rosa Icela Rodríguez, rechazó las acusaciones respecto a que el informe por 200 días, así como el que la Jefa de Gobierno emitirá al llegar a los 300, busquen generar preferencia electoral y por lo tanto violen alguna ley.

“Podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos,  apenas comienza la verdadera transformación de la ciudad”: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

“Nuestro compromiso es con la legalidad, si hubiera un periodo electoral entonces tendríamos un tema de ilegalidad o no estaríamos a la altura de las circunstancias. Revisamos perfectamente bien las leyes y todo está de acuerdo a la Constitución de la Ciudad de México, a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley de Transparencia, al Reglamento de la Ciudad, es un acto perfectamente legal”, declaró. 

La funcionaria aseguró que el acto se trata de un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, no de promoción personal, y que se realizará cada vez que sea necesario para mantener informada a la ciudadanía.

Cuestionada sobre el costo Rodríguez Velázquez detalló que fue de 350 mil pesos, sólo por la renta de sillas, sonido y la instalación del templete, pero forma parte de lo programado en la partida de Comunicación y Difusión. 

Trabajo, vivienda, seguridad en audiencias públicas

Cada martes los empleados del Antiguo Palacio del Ayuntamiento llegan desde las 4:00 horas con el fin de organizar la logística de las Audiencias Públicas.

Para cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se sienta a la mesa principal, el martes 16 de julio, las 50 personas que recibieron ficha un día antes ya están ahí.

La mandataria comienza una lectura rápida de los documentos que llegan a sus manos. De ahí son canalizados para recibir atención especializada. Algunos le piden una fotografía; en las de este día, todos aparecen sonriendo.

Llegan personas de la tercera edad que han sido despojados de sus hogares por sus hijos o piden empleo, una vecina de Campestre Churubusco pide ayuda para reparar un edificio dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, uno más solicita un cruce seguro en Tláhuac. También hay propuestas, como la de un programador que muestra un software a la mandataria.

A las 7:06, Sheinbaum se retira al Gabinete de Seguridad. “Parecen guardaespaldas”, bromea con los trabajadores que se colocaron fortuitamente a la entrada, ellos ríen y la despiden momentáneamente, pues el día apenas comienza.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: