Gasolina impulsa cuentas públicas de México: Barclays

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aunque con una economía “prácticamente estancada”, las cuentas fiscales en México están en línea con la meta debido a mayores ingresos no petroleros, pero en particular a un incremento de 66.7 por ciento en la recaudación de impuestos a la gasolina de enero a mayo, destacó Barclays.

“En México, la ejecución fiscal del presupuesto 2019 está en línea con la meta fiscal del 1.0 por ciento del superávit primario del PIB”, precisó.

Con cifras oficiales, el balance primario acumulado es de 217 mil 854.7 millones de dólares, lo que corresponde a 0.9 por ciento del PIB, cifra más alta si se compara con el mismo mes de 2018, cuando fue de 0.6 por ciento del PIB.

“La mejora es el resultado de mayores ingresos no petroleros, en particular los ingresos fiscales que aumentaron 4.7 por ciento anual en términos reales. Esta actuación es particularmente interesante en un contexto en el cual la economía está prácticamente estancada”.

Lo anterior se explica por una mayor recaudación de impuestos a la gasolina (66.7 por ciento a tasa anual), mientras que el Impuesto Sobre la Renta aumentó solo 1.6 por ciento, una cifra más consistente con una economía débil”, explicó la institución que hasta ahora mantiene la previsión de crecimiento más baja para el PIB de México en este año, de sólo 0.5 por ciento.

En su análisis de este fin de semana indica que aunque los ingresos del petróleo han caído 17 por ciento de enero a mayo en términos reales, el aumento en los ingresos tributarios es mucho mayor. Esto es, de un billón 306 mil millones de pesos en mayo de 2018 a un billón 425 mil millones de pesos en mayo de 2019. Por lo tanto, hay una mejora general en los ingresos de este año.

Del lado del gasto, Barclays señala que ha disminuido 5 por ciento, principalmente por una baja en los subsidios (-14.6 por ciento) y en la inversión pública (-16.4 por ciento). La mayor parte de la caída de la inversión es en el gobierno federal, precisa.

“La mayor parte de la caída en la inversión es a nivel del gobierno federal, (-50 por ciento), mientras que la inversión en Pemex ha aumentado 3.6 por ciento”, indica Barclays.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.