A contrarreloj arman ley de seguridad local

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Congreso de la Ciudad de México va a contrarreloj para elaborar la Ley de Seguridad Ciudadana, pues por plazo constitucional la misma deberá estar lista antes del 17 de septiembre. Y aunque existe un anteproyecto, al menos dos partidos de oposición ya anunciaron que presentarán sus respectivas propuestas, además de que se está a la espera de recibir la respectiva del Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

Ante la cantidad de iniciativas que deberán ser analizadas, las fracciones parlamentarias coincidieron en que se requiere un periodo extraordinario para sacar dicha norma, aunque primero deberán alcanzar un consenso.

Al respecto, el diputado Héctor Barrera mencionó que en breve la bancada del PAN presentará su propio proyecto, que deberá someterse a un amplio análisis.

“Es un tema súper delicado; creo que es la ley que la gente más requiere, más necesita y más exige, sobre todo porque debe estar a la altura de las necesidades actuales y no ser un refrito de la Ley de Seguridad Pública, eso es lo que no podemos permitir; debe de ser una ley que se adecúe a la crisis de inseguridad que se está viviendo en la ciudad”, mencionó.

Sin adelantar los detalles, consideró que hay aspectos en los que coincidan con Morena, como el reforzamiento de evaluaciones a los uniformados. Añadió que debe contarse con un sistema integral que contemple a la Guardia Nacional.

Víctor Hugo Lobo mencionó que hoy viernes, el PRD también presentará su iniciativa, en la que se prevé fortalecer la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos y la vinculación de la Secretaría de Seguridad con otras instituciones, incluida la Guardia Nacional.

Tras recordar que la Constitución local establece que la ley deberá estar lista en septiembre, indicó que el dictamen tendría que presentarse en la primera sesión del próximo periodo ordinario, por lo que el sol azteca apoyaría la realización de un periodo extraordinario para su discusión.

Consideró que la iniciativa no será una contrapropuesta, puesto que hay coincidencias con el anteproyecto actual, y lo que se busca es “alimentar la propuesta que tenga (la Jefa de Gobierno)”.

Aseguró que la oposición no permitirá que la falta de experiencia o de capacidad de algunos legisladores provoque un rezago legislativo.

“Nosotros pensamos que ya tendríamos la ley desde hace algún tiempo; pero supongo que la están construyendo con todo el proyecto que, dicen, es integral; pero que justo parece ser que no hay tal, porque debería salir todo de la mano: leyes, reglamentos armonizados; y pareciera que vamos simplemente como se van dando las circunstancias, resolviendo sobre las rodillas”, dijo.

La morenista Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso, apuntó que están a la espera de la nueva propuesta de Sheinbaum, quien en días pasados, mencionó que uno de los cambios en la legislación es que haya participación ciudadana en el Consejo de Honor y Justicia de la policía.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: