Militares y oposición vuelven a negociar en Sudán

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La junta militar que gobierna Sudán desde el derrocamiento de Omar al Bashir el pasado 11 de abril y el movimiento ciudadano que forzó su caída han aceptado retomar las negociaciones para la creación de una autoridad de transición. Así lo anunció este martes el mediador etíope Mahmud Drir, quien también aseguró que la Alianza para la Libertad y el Cambio había desconvocado la campaña de desobediencia civil que comenzó el pasado domingo, informa France Presse. Los militares, por su parte, liberaron el lunes a tres líderes opositores detenidos la semana pasada.

La mediación que ha logrado rebajar la tensión entre militares y manifestantes comenzó el pasado viernes tras una semana de durísima represión por parte del Ejército y que costó la vida a 118 personas, según el Comité de Médicos sudanés, y 61 según el Ministerio de Sanidad. Al frente de dicha misión estaba el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, quien desde su llegada al poder el año pasado ha demostrado una enorme cintura diplomática, como atestigua el histórico acuerdo de paz que impulsó entre su país y Eritrea.

Pese a que el pasado domingo la oposición decidió iniciar una campaña de desobediencia civil que comenzó con inquietantes signos de que la represión continuaba, lo cierto es que los primeros indicios de distensión se dejaron ver desde el lunes cuando la junta militar liberó a tres líderes opositores detenidos la semana pasada. Dos de ellos fueron arrestados después de mantener una reunión con el citado Abiy Ahmed. La liberación del tercero, Yasser Amran, jefe adjunto del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM), era una de las condiciones fijadas por la oposición para volver a la mesa de negociación.

Posteriormente, los militares hacían otro gesto y anunciaban la detención de “varios miembros de las fuerzas regulares” en el marco de la investigación interna abierta por la violenta represión del 3 de junio, el día en que fueron asesinadas decenas de personas. La oposición valoró “de forma positiva” esta medida pero exige que los responsables de la matanza, las personas que dieron las órdenes de disparar, también sean detenidas.

Al mismo tiempo, en las filas del movimiento de protesta comenzaron a producirse los primeros movimientos tras las conversaciones con Ahmed. El primer ministro etíope propuso a la junta militar y a los opositores la creación de una autoridad de transición integrada por 15 miembros, de los que ocho serían civiles y siete militares, con una presidencia rotatoria. Entre los líderes del movimiento ciudadano ya empieza a sonar el nombre del prestigioso economista Abdulá Hamdouk como posible primer ministro, según asegura Reuters.

La campaña de desobediencia civil y la huelga general iniciada el domingo tuvieron resultados desiguales. Si bien los primeros días las calles aparecían desiertas y patrulladas por soldados sudaneses, a medida que avanzaron las horas mucha gente volvió a retomar sus actividades cotidianas. En los próximos días llegará a Sudán Tibor Nagy, secretario de Estado adjunto encargado de África del Gobierno estadounidense, con la intención de reforzar los logros de la misión etíope para que ambas partes vuelvan a negociar. Sudán se encuentra suspendida por la Unión Africana desde la semana pasada.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.