Nuevas pruebas en su contra motivan la recaptura de Jesús Santrich

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El ‘circo’ judicial en Colombia alrededor del ex miembro del secretariado de las FARC Jesús Santrich tiene un nuevo capítulo que surgió a las 16:55 de este viernes (hora colombiana). Cuando el ex guerrillero pretendía quedar en libertad -después de ordenarlo la Justicia Especial de Paz (creada para juzgar a miembros de las FARC desmovilizados- fue recapturado por hombres del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

Este episodio, que no lo pensaría ni un novelista, enfrenta nuevamente al tribunal de paz -creado durante los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos- y la Fiscalía General de la Nación. El primero, ordenó el 15 de mayo dejarlo en libertad -como ocurrió-, pero el segundo, ordenó su recaptura.

El ex guerrillero, quien pretendía salir de la Cárcel La Picota de Bogotá en silla de ruedas en medio de aplausos de sus conocidos, fue enviado en helicóptero de la Policía hasta el bunker de la Fiscalía en la capital de este país en medio del asombro de quienes le esperaban. En la sede de las FARC, en el sector de Teusaquillo en Bogotá, la celebración quedó frustrada. Sus seguidores se quedaron esperándole.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía, quien no se quedó quieta y se movilizó hasta última hora en busca de pruebas en contra de Santrich, destacó que “fruto de la cooperación judicial internacional en las últimas horas se incorporaron nuevas evidencias y elementos de pruebas que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas para delinquir con fines de narcotráfico”.

Y aclara el comunicado que la recaptura tuvo, entre otras cosas, una declaración de Marlon Marín Marín, testigo colombiano protegido por la DEA y enlace entre las FARC y los cárteles de la droga mexicana, quien participó en la reunión donde presuntamente se planeó, con presencia de Santrich, el envío de 10 toneladas de cocaína al exterior, una vez firmados los acuerdos de paz. El polémico encuentro quedó registrado en un vídeo reciente, que serviría como prueba en su contra.

La recaptura de Santrich, que tardó tres minutos libre y quien intentó suicidarse este viernes cortándose las muñecaspara presionar su salida, desató un nuevo tsunami político y judicial.

Gustavo Gallardo, abogado del capturado, calificó lo ocurrido como un golpe al proceso de paz por parte de los enemigos de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las FARC

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Por su parte, Victoria Sandino, senadora del grupo político FARC, se despachó en contra del Gobierno Nacional: “Señor Iván Duque lo que están haciendo con Jesús Santrich es una traición al acuerdo, están burlando la JEP, están burlándose de todos quienes confiamos en este acuerdo de paz”.

Por su parte, el presidente Iván Duque, quien no se ha pronunciado hasta el momento, canceló uno de sus viajes fuera de Bogotá para conocer en detalle lo ocurrido.

Mientras tanto, el país está a la espera de conocer la suerte de Santrich como observador de esta nueva disputa judicial, cuya pelota vuelve a estar en la cancha de la Fiscalía General de la Nación que, de momento, pretende llevar la investigación del ex guerrillero por la justicia ordinaria y no por la adoptada durante los acuerdos de paz en La Habana.

El miembro del secretariado de las FARC -quien saldría de la cárcel directo a la Cámara de Representantes- pasará la noche en el bunker de la Fiscalía en Bogotá. Y en cuestión de horas estará frente a un juez de garantías que determinará si volverá a La Picota, la cárcel bogotana donde completó 13 meses recluido, o si queda libre.

Juristas colombianos consultados por EL MUNDO, quienes pidieron reserva de su identidad, coinciden en que la recaptura de Santrich pudo ser una jugada de la Fiscalía, que no solo ve con buenos ojos la intención del Gobierno de Estados Unidos de extraditarlo por narcotráfico, sino una manera de evitar que llegue a la Cámara de Representantes (que discute y aprueba las leyes colombianas) porque adquiriría un fuero (o poder político), que motivaría que lo investigara la Corte Suprema de este país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.