La próxima semana, cambios a plan ambiental y ‘Hoy no circula’

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Será hasta la semana próxima cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anuncie los cambios a los programas de Contingencias Ambientales y “Hoy no circula”, luego de que desde el sábado se presentaron altos índices de contaminación por partículas suspendidas (PM2.5).

Para las próximas 48 horas se prevé que seguirán las condiciones para la concentración de contaminantes, ya que habrá poco viento, altas temperaturas y lluvias aisladas.

Luego de una reunión de la Came, en conferencia de prensa conjunta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez, informaron que según las condiciones que se presenten por la concentración de PM2.5 y ozono, se determinarán las medidas que se adoptarán en los próximos días.

Sobre las razones de tomar las medidas de contingencia ambiental extraordinaria apenas a las 8 de la mañana este día, cuando desde anoche se llegó a los 150 puntos, Sheinbaum dijo que fue algo que se determinó con expertos y que con la Secretaría de Educación Pública ya se habían acordado medidas para limitar actividades al aire libre.

Precisó que no hay medidas sobre los vehículos, ya que la principal causa de emisión de las partículas son los incendios y la policía vigila que no haya vehículos ostensiblemente contaminantes.

Sheinbaum dijo que el 80 por ciento de lo que causa la contaminación actual son los incendios y hay poca dispersión de contaminantes.

Insistió en que la administración pasada no dejó protocolo para este problema de contaminación. Este día “hay dos zonas con niveles altos de PM2.5 en Netzahualcóyotl y cerca de Xochimilco y se toman medidas. La pavimentación incrementa esta generación, por eso se suspende esta actividad”.

Agregó que se tomarán medidas adicionales si se elevan los índices de ozono y continúan altas las PM2.5. “Se han tomado medidas responsables”, dijo.

Se refirió a que el miércoles no habrá clases por ser Día del Maestro, por lo que será mañana en la tarde cuando se determinará si hay clases el jueves y el viernes.

Rechazó que se actúe de manera reactiva y adelantó que se buscará llegar a un esquema de alerta ambiental -algo parecido a las precontingencias ambientales que había-, para que a partir de 120 puntos, por ejemplo, se pueda dar información ambiental y la contingencia seguirá a partir de los 150 puntos.

Actualmente con la contingencia ambiental sólo se reduce la circulación de autos con calcomanía 2 o 1, pero se adoptarán otras medidas para proteger la salud de la población. Dijo que se busca realizar una auditoría a la red de monitoreo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: