Oposición en el Senado presenta nueva acción de inconstitucionalidad contra ley de remuneraciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El bloque opositor en el Senado, conformado por las fracciones del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, presentó la noche del lunes una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicosreglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, el Código Penal y la Ley de Responsabilidades Administrativas publicada el 12 de abril pasado.

Acompañado por sus pares del PRI, PAN y MC, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, informó que dentro de los conceptos de invalides que fueron reclamados se encuentra la inconstitucionalidad material por violaciones al principio de independencia judicial, así como la contravención al artículo 94 Constitucional.

Además, agregó, se está alegando como violación al principio de división de poderes, porque no se toman en cuenta las particularidades del Poder Judicial para determinar precisamente a lo que corresponde a las disposiciones de esta ley federal.

El senador Mancera señaló además que los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD consideraron procedente solicitar la acumulación de las acciones de inconstitucionalidad número 105 (presentada anteriormente) y 108, dado que existe conexión de demandados y demandantes en materia litigiosa, además de que existe igual afectación de los derechos humanos de una colectividad indefinida de servidores públicos.

El líder de MC, Dante Delgado, precisó que la acción de inconstitucionalidad fue suscrita por 44 senadores.

“El día 12 de abril se publicó la Ley de Remuneraciones, el último día hábil para presentarse era el día de ayer (domingo). Y esto lo pudimos hacer así es porque de lo que se trata es de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre al fondo del asunto”, consideró.

Para Delgado, el “bloque de contención de reformas constitucionales” es el único contrapeso real que se puede tener en el país frente a la mayoría de Morena.

“No se trata de ser obsequiosos con el poder. De lo que se trata es que en México exista una verdadera división de Poderes. No podemos permitir que desde el Ejecutivo traten ni de coptar, ni de someter, al Poder Judicial de la Federación. Necesitamos jueces independientes, comprometidos con las causas de los ciudadanos, no de grupos de interés o de facciones”, destacó.

Anticipó que con esta acción de inconstitucionalidad, la Corte tendrá que entrar a fondo del asunto, porque se vulnera el pacto federal y la división de poderes.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, refirió que las cuatro fracciones hacen bloque cuando comparten causas.

“El PRI está dentro de este bloque (para) evitar que se vulnere a otro Poder. No puede estar un Poder sobre otro. Eso es lo que queremos evitar. Dejar muy claro que no nos oponemos a bajar los salarios, a que se tengan salarios justos, pero eso es determinación de cada Poder. Y lo que estamos buscando con esta acción es evitar que se vulnere la división de Poderes”, agregó el líder del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.