Diputados venezolanos denuncian en España a exjerarcas chavistas por el saqueo del país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un grupo de diputados venezolanos ha presentado este martes en la Fiscalía española una serie de denuncias contra antiguos jerarcas del chavismo, entre ellos el expresidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exministro de Energía Rafael Ramírez, o la extesorera nacional Claudia Díaz, por el saqueo a gran escala de fondos públicos y las maniobras financieras para blanquear estos capitales. Los denunciantes, miembros de la Asamblea Nacional venezolana la cámara legislativa, enfrentada al Gobierno de Nicolás Maduro registraron su escrito con el objetivo último de “bloquear los recursos” supuestamente expoliados por los antiguos altos cargos y “conseguir la repatriación de los bienes robados”, según declaró el portavoz de los parlamentarios, Luis Parra.

La denuncia contra Ramírez relata una serie de operativas corruptas que este realizó desde la cúpula del régimen chavista y desde la estratégica PDVSA, que dirigió entre julio de 2002 y septiembre de 2014. Según el escrito, Ramírez malversó “miles de millones de dólares” que debían ser destinados a mejoras del sistema eléctrico venezolano y para aumentar la producción petrolera y gasística. Este desvío masivo de fondos está detrás, según los denunciantes, del colapso que atraviesa la red energética en Venezuela con apagones continuos que llegan a durar días y la “abrupta caída” en la extracción de crudo.

El escrito relata otros actos de corrupción, como la importación de 15.500 toneladas de alimentos en mal estado o la compra de 30 equipos de perforación petrolera y un taladro con un sobreprecio de 45 millones de dólares. Una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó el uso de empresas ficticias para desviar por lo menos 4.200 millones de dólares propiedad de PDVSA. Bajo el amparo de Ramírez, según la denuncia, el exviceministro venezolano de Energía Nervis Villalobos recibió más de 70 millones de dólares en cuentas en Andorra, que permanecen bloqueadas.

Otra de las denuncias se refiere a Claudia Díaz, a la que se acusa del desfalco del Tesoro venezolano, a cuyo frente fue nombrada por el fallecido comandante Hugo Chávez. Esta antigua miembro de la cúpula venezolana obtuvo, según la denuncia, “enormes beneficios económicos” de su paso por el poder. Tanto ella como su esposo, Adrián José Velásquez, “incrementaron su capital de manera desproporcionada en sus ingresos ordinarios” y “procedieron a adquirir bienes muebles e inmuebles en territorio español”.

Ambos cónyuges, que viven en Madrid, están siendo investigados por blanqueo de capitales en relación con los llamados Papeles de Panamá. El pasado febrero, la Audiencia Nacional vetó su entrega a Venezuela porque “existen fundamentos suficientemente sólidos” que indican que el régimen de Nicolás Maduro “no respeta los derechos humanos de quienes discrepen de él”.

La denuncia relata que el financiero Raúl Gorrín, actual propietario de Globovisión, ha amasado una fortuna de no menos de 4.200 millones de euros, gracias a los llamados “bonos estructurados”, un sistema por el que se invertían los ingresos petroleros de Venezuela en la compra de deuda de países aliados del chavismo. Gorrín y su cuñado Gustavo Perdomo “eran los últimos beneficiarios de 10 cuentas en los bancos suizos EFG Bank de Zúrich y Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) de Ginebra, desde donde se recibieron y ordenaron cientos de transferencias millonarias”, señala la denuncia.

“Mientras en Venezuela el pueblo se muere de hambre, come de la basura, no tienen hospitales de calidad, no tienen escuelas, nuestros niños están desnutridos, hoy todos ellos y su entorno viven en el mundo con grandes riquezas y esto no puede quedar impune ante la historia”, manifestaron los parlamentarios venezolanos tras interponer la denuncia ante la fiscalía. La comisión que acudió ante el ministerio público español estaba formada por los diputados Conrado Pérez, Richard Eloy Arteaga, Luis Eduardo Parra, José Luis Pirela, Adolfo Ramón Superlano, Jose Dionisio Brito y Chaim Jose Bucaran.

“Esta denuncia encierra una cantidad de delincuentes enchufados en el Estado, amparados en un esquema de impunidad que nosotros vamos a romper cueste lo que cueste, porque vamos hasta las últimas consecuencias”, ha dicho el diputado Pineda a los periodistas tras registrar los escritos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.