Guardia Nacional sí podrá realizar detenciones en flagrancia: Durazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Guardia Nacional sí tendrá facultades para realizar detenciones del fuero común, siempre y cuando sean en flagrancia, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo Montaño.

La declaración del funcionario se dio luego de ser cuestionado, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por las atribuciones legales que tendrá la corporación una vez entre en operaciones.

“En primer lugar, por disposición constitucional toda persona puede detener a quien actúe en flagrancia. Consecuentemente, lo mismo podrá hacer la Guardia Nacional. Cada instancia de seguridad tiene sus propias atribuciones: la nueva corporación unas, las policías estatales otras y las de carácter administrativo, en el ámbito de la seguridad municipal”, dijo.

Sin embargo, apuntó, “en ausencia de otra autoridad la Guardia Nacional podrá actuar poniendo a disposición de la autoridad competente de inmediato a la persona que haya detenido en flagrancia”.

El secretario dio a conocer que en el paquete de las leyes complementarias entregadas al Senado, se prevé como atribuciones de la Coordinación Operativa Institucional el auxilio al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en materia de dirección y disciplina de la Guardia Nacional y en la elaboración de programas operativos, políticas, estrategias y acciones.

En la explicación del paquete de las cuatro leyes complementarias de la reforma constitucional que creó la corporación, Durazo dijo que el Gobierno federal respetará los tiempos y procesos legislativos para alcanzar el consenso.

“Es una especie de zona de neutralidad política en la que se puede hacer abstracción de diferencias entendibles políticas e ideológicas para construir una propuesta o un marco complementario reglamentario de las modificaciones”, señaló.

En la conferencia mañanera el secretario indicó que en 45 ciudades de 26 estados se dará la prioridad para el despliegue de la Guardia Nacional; estos sitios fueron seleccionadas, dijo, debido a los altos índices de violencia.

Entre ellas están: Tijuana, Acapulco, Cancún, Monterrey.

Senado, por extra para las secundarias

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones a finales de mayo para discutir y aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Apuntó que se instaló una mesa de trabajo con representantes de las fuerzas políticas para analizar los documentos entregados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Comentó que el objetivo es sacar adelante las cuatro leyes lo más rápido posible, aunque aclaró que no se actuará con precipitación.

El 5 de abril, señaló que se alistaban dos periodos extraordinarios para aprobar un paquete de reformas entre las que se encuentran la Laboral, la Educativa y la revocación de mandato.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.