Urgen políticas intersectoriales para mitigar la desigualdad educativa

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La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, consideró necesario crear políticas intersectoriales para mitigar la desigualdad educativa y poner énfasis en que la enseñanza sea relevante y el aprendizaje significativo.

Ello a través de la participación de la comunidad inmediata, la creación de una cultura escolar adecuada, buena formación docente y buen desempeño pedagógico.

Al participar en la Segunda Reunión de la Región Centro del Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado, indicó que los estudiantes de entornos marginalizados no están aprendiendo lo que miden las pruebas debido a las condiciones sociales en que se desenvuelven, mismas que limitan el aprendizaje.

Subrayó que los resultados de los exámenes estandarizados muestran que los niños y niñas de entornos desfavorecidos aprenden muy poco. “La desigualdad en los resultados en función del nivel socioeconómico de los alumnos es evidente”, acotó.

Acompañada del secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, la consejera del INEE comentó que las escuelas multigrado son de las que mayores dificultades presentan.

Ante representantes de autoridades educativas de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango, dijo que en las escuelas multigrado existen 1.5 millones de alumnos, que representan seis por ciento de la matrícula a nivel nacional; de los cuales 43.4 por ciento se encuentran en primaria, 26.7 por ciento en preescolar y 15.8 por ciento en telesecundaria.

Informó que 80 por ciento de los estudiantes de primarias indígenas se ubican en el nivel 1 de Planea (el más bajo) y que si a ellos se suma los que se encuentran en el nivel 2 (básico), el porcentaje aumenta a 96 por ciento, prácticamente la totalidad de los alumnos.

Señaló que las condiciones de pobreza conducen al trabajo infantil, explican la desnutrición; las condiciones físicas de las escuelas y los conocimientos y pedagogías de los docentes.

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