Conservación de animales, el gran reto del Zoológico de Chapultepec

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A tres meses de haber tomado el mando de la administración del zoológico de Chapultepec la nueva dirección enfrenta el reto de reproducir y conservar especies mexicanas en peligro de extinción y la falta de mantenimiento en algunas zonas como el de la jaula monumental de el águila real que está impregnada de moho y reabrir los comedores que no funcionan.

Durante un recorrido realizado por este diario se pudo constatar que la cúpula monumental donde se ubica el águila real está oxidada, el sol ya le comió el color a la Bandera de México y las celdas solares tampoco funcionan.

En el área de Aviario se encuentran cinco cúpulas, ahí se pueden observar vuelos de aves rapaces, avestruz, cisne blanco, emú, flamenco americano, todos con espacios de enriquecimiento adecuados para estos animales, pero la del águila real, que es la que da la bienvenida a los visitantes, desde lejos se ve que el moho se ha apoderado del metal.

A algunas áreas de jardines les han dado mantenimiento, ya que no estaban en buenas condiciones, incluso faltaban más plantas que se han ido poniendo.

Juan Carlos Sánchez Olmos, director del zoológico de Chapultepec, comentó que todos los detalles que dejó la anterior administración se están atendiendo, pero por ahora la prioridad son los animales.

“Lo que pasa que es una administración que apenas tienen tres meses, y ha habido muchos detalles que se olvidaron, y con el tiempo hemos estado trabajando y eso se hace gradualmente”, justificó.

Indicó que también el gobierno pasado dejó de lado el área educativa hacia los visitantes, la administrativa, en los andadores, y aunque todas las instalaciones tienen un desgaste se entiende que es por la afluencia de visitantes en el zoológico.

Mencionó que la bandera que ya está quemada por el sol no la han cambiado no por falta de dinero, sino porque se tiene que solicitar a la Secretaría de la Defensa el cambio, y ya su personal va a hacerlo.

“No es culpa de la otra administración, hay detalles que ellos pusieron atención en otras cosas, nosotros estamos poniendo énfasis en el bienestar de los animales, pero había detalles en infraestructura que sí habían sido descuidados quizá por la falta de presupuesto”, reiteró.

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

Rafael Tinajero Ayala, director de Conservación y Bienestar Animal, declaró que los proyectos de conservación (reproducción) de animales en peligro de extinción es prioridad.

¿Cómo es un programa de reproducción?

La conservación es afuera de su ambiente natural, pero los médicos y biólogos deben generar espacios idénticos al hábitat de cada animal para rescatar estas especies.

Al programa pertenece el Cóndor California, con este último se involucra también el gobierno de Estados Unidos, el proceso es formar parejas, y se elige la más viable, ya hay siete casos de éxito, el último nació en enero pasado, y aunque nacen en cautiverio son liberados, explicó, Tinajero Ayala.

También se busca rescatar al lobo mexicano, ajolote de Xochimilco, el jaguar, la guacamaya roja, el águila real, puma, y teporingo, entre otros.

En la Ciudad de México hay tres zoológicos, Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón, éstos tienen un total de mil 236 ejemplares, 222 especies diferentes: mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Durante los últimos cinco años han tenido tres millones 600 mil visitantes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: