Arrancan el lunes Fotocívicas; prevén hasta 10 horas de labor comunitaria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo Sistema Fotocívicas, el cual entrará en vigor el próximo 22 de abril, con lo cual también se modifican las sanciones para los automovilistas.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que este modelo busca generar un cambio de conductas, equidad en la aplicación de las sanciones y brindar transparencia a la ciudadanía sobre las infracciones de tránsito. 

Destacó que el próximo lunes se publicará el nuevo Reglamento de Tránsito, sustentado en temas educativos que buscan que los conductores sean responsables, al cual se le dará difusión durante 30 días para que las personas conozcan los lineamientos y sanciones.

En cuanto a las Fotocívicas, explicó, todas las placas de automóvil contarán con 10 puntos y cada infracción restará puntos, según el grado de la falta.

Los automovilistas deberán contar mínimo con siete puntos para poder verificar su carro en la capital.

Los conductores perderán automáticamente cinco puntos cuando circulen por arriba de 40 por ciento la velocidad permitida. 

Así, las infracciones que harán perder un punto son: circular a contraflujo o sentido contrario; invadir el área de espera ciclista; invadir el paso peatonal; transportar niñas y niños en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar vuelta prohibida y no usar cinturón de seguridad.

En el caso de las motocicletas, las sanciones serán por no usar casco, ocupar el celular y manejar a exceso de velocidad.  

Quienes incurran en estos errores serán acreedores a penalizaciones, que van desde tomar cursos en línea hasta participar en labores comunitarias de sábado de Tequio, hacer limpieza y balizamiento de calles, pintura y restauración de centros públicos educativos o de salud y reforestaciones en lugares de uso común.

Además, el infractor deberá limpiar, pintar o restaurar los bienes dañados.

También se contemplan talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y deportivas en espacios públicos, organizadas por las alcaldías en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi); así como la  impartición de pláticas acerca de la convivencia ciudadana a vecinos o educandos de la comunidad en la que se hubiera cometido la falta.

Asimismo, las sanciones económicas se mantienen y serán registradas por dispositivos tecnológicos portátiles hand held, a cargo de los agentes de tránsito.

De acuerdo con el titular de Semovi, Andrés Lajous Loaeza, para la implementación del Sistema de Fotocívicas en las vialidades se mantiene la infraestructura de las fotomultas  —paneles preventivos de velocidad, cámaras y radares fijos y móviles —; pero algunos elementos se reubicaron con base en registros de muertos y lesionados en accidentes. 

“En todos los casos las primeras dos infracciones son amonestaciones, es decir, las personas van a recibir una boleta diciéndoles cómo funciona el sistema, cuál fue la infracción que cometieron y cuáles son los riegos en los que se pusieron a sí mismos y en los que pusieron a otras personas”, expresó.

También dijo que las infracciones que no se cumplan se acumularán por cada ciclo de verificación vehicular y para hacer el trámite en ese periodo, será necesario redimir todas las sanciones acumuladas. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: