Demostrar autonomía, el reto del GCDMX: expertos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aunque en sus primeros 100 días de administración como Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum registra avances en sectores como obra pública, aún hay cosas por mejorar, y el gran reto que tiene es demostrar que hay independencia con el Gobierno federal, coinciden académicos consultados.

Gerson Hernández, consultor político y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expresó que si bien ha habido  fallas en seguridad, es la primera vez que la población tiene acceso al número de carpetas de investigación, por lo que destaca la transparencia.

“Aceptar que en la ciudad hay crimen organizado también es un avance en el mismo sentido de la transparencia, gracias a estos datos se pueden formular estrategias de seguridad funcionales”, dijo.

No obstante, coincidió en que la mandataria no podrá utilizar por mucho tiempo más el discurso de que los problemas son herencia de la gestión anterior.

“No defiendo a la administración, hay cosas relevantes; aunque a mí me gustaría que no todos los días nos despertemos con notas del crimen organizado”, opinó.

Para César Soto, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, 100 días es poco para evaluar logros y más al considerar que es la primera vez que Morena tomó las riendas de la administración. Sin embargo, destacó avances en materia de obra pública y en proyectos como el Cablebús.

Édgar Ortiz, doctor en gestión estratégica y políticas del desarrollo, mencionó que en este periodo inicial, Sheinbaum tiene el gran reto de demostrar que tiene independencia con el Gobierno federal.

Expuso que la gestión de la mandataria, si bien ha tenido intentos y medidas que pueden ser aceptadas para la población, sus políticas repiten esquemas de insuficiencia gubernamental y políticas que buscan el aplauso fácil.

No obstante, destacó el acercamiento de la mandataria con la población, al realizar audiencias públicas.

En contraparte, Roberto Remes, quien se desempeñó como titular de la Autoridad del Espacio Público en la administración pasada, reprobó a Sheinbaum en esta materia, pues consideró que no hay una política definida; pero tiene todas las posibilidades de recuperarse.

En el mismo sentido, dijo que no está claro el futuro económico de la ciudad, pues es un riesgo parar las relaciones con la industria de la construcción: “esto pone en alerta en términos de desempleo”.

Este domingo la mandataria dará un informe de labores en el Teatro Esperanza Iris, donde expondrá avances de su programa de Gobierno, en materias como movilidad, seguridad y educación, entre otros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: