Presidente pide abrir gastos a universidades

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pedirá a las universidades públicas que transparenten la distribución de los recursos económicos que les otorga la Federación y grantizó el respeto a su autonomía.

“Estamos buscando un mecanismo de común acuerdo, porque conviene la transparencia, sin que se interprete que es una injerencia del Gobierno y una violación a las autonomías. Nosotros estamos cumpliendo, transfiriendo fondos, entregando los recursos a las universidades”, afirmó.

“La queja es que ese dinero no se aplica bien; ya conocemos todo lo que sucedió con la famosa Estafa Maestra”, apuntó en su conferencia matutina de ayer, en referencia a la investigación periodística que reveló el presunto desvío de recursos millonarios a través de 10 casas de estudios.

El Presidente enlistó que en México existen escuelas vinculadas a partidos políticos, con representantes de éstas en las Cámaras legislativas y “exrectores o integrantes de grupos que manejan universidades, que tienen mucha capacidad de gestión y obtienen muchos fondos para las universidades”.

De acuerdo con el mandatario, “las universidades pueden tener mal presupuesto, pero éste sólo se queda arriba”, esto en referencia a que se ajustan los salarios de directivos o académicos y no a los trabajadores.

“Hay un sistema piramidal, no hay igualdad ni equidad; los de arriba se dan la gran vida y abajo, el maestro de asignatura gana muy poco”, lamentó.

El titular del Ejecutivo insistió en que la nueva administración limpiará al país de corrupción, incluidas las universidades.

Al respecto; José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), aceptó que hay duda en el manejo del dinero en las casas de estudio, pero destacó que en la que representa se ha procurado detener los excesos.

Asimismo, detalló que existen fondos catalogados como Estímulo Académico, dinero que se distribuye entre los maestros en función de su actividad, a través de una convocatoria que encabeza un comité formado por profesores de los 10 departamentos que hay en la institución.

En tanto, Daniel Valdez, rector de la Autónoma de Baja California (UABC), aseguró que la institución ha salido adelante con recursos propios, pese a que el gobierno estatal adeuda más de mil millones de pesos, lo que les ha permitido ser más autosuficientes.

Agregó que la UABC  se rige bajo principios de rendición de cuentas, ahorro y ejercicio del gasto con responsabilidad.

respaldan plan. Por separado, diputados del PAN y Morena solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe sobre los recursos que reciben las universidades públicas, en aras de transparentarlos y evitar casos como el de la Universidad de Hidalgo, cuyas cuentas fueron bloquedas luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectara que recibió recursos provenientes de Suiza.

El legislador albiazul Carlos Castaños dijo que lo importante es conocer a detalle cómo se manejan los recursos de las instituciones, para evitar la triangulación de recursos y otras irregularidades.

“El llamado es a la ASF y a otras instancias para que aporten información que sirva para evitar malos manejos en estos centros educativos”, indicó.

A su vez, el morenista Casimiro Zamora reconoció que es necesario que las instituciones de educación superior públicas y privadas trabajen con total transparencia.

“Lo ideal es que cada universidad tenga un adecuado manejo de sus finanzas y qué mejor hacerlo para evitar que se les señale en posibles actos de corrupción”.

Y sindicatos critican topes salariales

Los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), de Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) y el Independiente del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) criticaron el tope salarial de 3.35 por ciento que ha impuesto el Gobierno.

El gremial de la UAM informó que cuatro universidades públicas y cinco sindicatos fueron orillados a estallar a huelga. “La imposición de un tope salarial de 3.35 por ciento es lo que está en el fondo de los conflictos”, informó en un documento.

En algunos casos, planteó, hubo ofrecimientos adicionales que están muy lejos de remontar el profundo deterioro del poder adquisitivo.

“No es posible sostener un modelo de marginación en materia de remuneraciones, pues éste es el origen de las huelgas estalladas”, lamentó.

Asimismo, los sindicatos convocaron a nueva marcha el próximo 15 de marzo para solicitar audiencia con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.