Fortalecerán red entre universidades en la capital

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para mejorar el sistema educativo de la Ciudad de México se creaó la Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación a través de un convenio entre el gobierno capitalino y siete instituciones académicas entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo será generar 16 programas de vinculación educativa, de investigación, de desarrollo tecnológico, y de innovación tecno-científica, humanística, artística y social en el que también participarán el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y El Colegio de México (Colmex).

También el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) así como el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, declaró que la red será un vehículo para la interacción interinstitucional, el dialogo entre saberes y disciplinas y el marco de diversos programas que promuevan y posibiliten el trabajo con metas comunes.

Dentro de los programas se analizará el esquema de movilidad estudiantil para facilitar el intercambio entre los integrantes de la red, la investigación conjunta de las instituciones participantes y la educación a distancia para ampliar la cobertura.

Promoverán que los estudiantes puedan realizar y obtener sus créditos cursando materias y realizando sus trabajos y prácticas de investigaciones en dos o más instituciones además de incentivar los desarrollos tecnológicos que deriven en patentes o empresas de base científica.

Además se establecerán bases para compartir conectividad y acceso a los acervos científicos, educativos, y culturales, y se implementarán estrategias de inclusión y equidad de género. También se impulsarán redes creativas, artísticas, culturales, y deportivas.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, comentó que esta es una red neuronal porque en las instituciones de educación superior está la potencialidad para transformar al país al tiempo que Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, mencionó que la red se convertirá en breve en un pilar de conocimiento para el beneficio de la sociedad.

Entre los compromisos inmediatos, la UNAM diseñará y operará la escuela Nacional de Computación y el IPN incrementará la matrícula en sus licenciaturas en mecatrónica, robótica, y medicina.

Mientras que la UAM incrementará la matrícula en todas sus unidades académicas. Cada institución designará un representante con poder de decisión para desarrollar los programas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: