CDMX busca comprar 200 nuevas unidades RTP este año

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La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México tendrá este año 200 unidades nuevas en circulación, para fortalecer la movilidad en alcaldías como Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Las primeros 70 autobuses, cuya inversión es de 371 millones 920 mil pesos, se encuentran en proceso de licitación y se espera que operen a principios de julio. La licitación para los otros 130, cuya inversión será de 600 millones de pesos, se lanzará en marzo, para que entren a las rutas en septiembre de este año.

En conferencia de prensa, Ramón Jiménez López, titular de la RTP, aseguró el objetivo de fortalecer el parque vehicular es recuperar la confianza de los usuarios en este medio de transporte.

En el caso de los primeros 70 está avanzada la licitación lanzada el 5 de febrero y a la que se inscribieron ocho empresas. Estos vehículos sustituirán al mismo número de autobuses que serán chatarrizados.

Detalló que el parque vehicular de RTP es de mil 103 unidades, de las que operaba 61% , equivalente a 670 unidades, al término de la administración pasada. Desde diciembre a la fecha, se recuperaron 102 unidades.

“Con eso quiere decir que todavía el porcentaje de unidades que están en mantenimiento es elevado, pero ya estamos alrededor del 70 % de unidades en ruta”, dijo.

Los nuevos autobuses contarán con un motor a base de diésel y tecnología Euro 5, Euro 5 Plus o Euro 6, es decir, la más avanzada, además de una capacidad para 90 o 100 pasajeros, tendrán cámaras de vigilancia y radio comunicación, localizador satelital y acceso para personas con discapacidad.

Dentro de las compras se contemplan unidades para colaborar con el Metrobús y unidades para alta montaña para atender la periferia de la ciudad.

Explicó que el precio del traslado se mantendrá en 2.00 pesos por el servicio ordinario, 4.00 por el Servicio Express, 5.00 pesos por el servicio de Ecobús, es decir en camiones que utilizan gas y el Nochebús por 7.00 pesos.

Las unidades también atenderán el convenio Sendero Seguro con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de la Ciudad de México, así como la Escuela Nacional de Antropología e Historia que consiste en llevar a los estudiantes de alguna estación del Metro directo a sus centros de estudio.

El funcionario del Gobierno de la Ciudad de México anunció que en la presente administración, el sistema de transporte para la capital del país se enriquecerá con 800 unidades nuevas.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno, Claudia Shinbaum, señaló que se analiza la compra de vehículos híbridos y eléctricos en un futuro aunque su costo es del doble de las unidades a diésel.

Breve historia de “El Trole”

“El Trole”, como le dicen algunos, vio la luz en 1951 y vivió su apogeo en la década de 1980, cuando se adquirieron 100 unidades nuevas, con lo que la cifra total fue de 758 unidades, la más alta de su historia, según datos del Servicio de Transportes Eléctricos.

Con el paso del tiempo fue posible ver algunos camiones con laminas corroídas por el oxido, vidrios rotos, asientos grafiteados, goteras en los techos y, en algunos casos, conductores malhumorados y aunque en décadas siguientes a su implementación se renovaron algunos autobuses, el número total de unidades se redujo hasta llegar a los 135 que continuaban en operación hasta el el 1 de diciembre del año pasado, de acuerdo con información del gobierno capitalino.

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