Gobierno de la CDMX presentó el Tianguis Digital para compras y contrataciones públicas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El gobierno de la Ciudad de México presentó la plataforma Tianguis Digital, sistema de compras y contrataciones públicas de la administración local. Durante la conferencia matutina de la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, se anunciaron los avances de esta plataforma electrónica que, según la actual administración, tiene varios objetivos: atajar la corrupción, agilizar los procesos administrativos y que cada peso gastado por la ciudad rinda más y esté mejor aplicado.

La Agencia Digital de Innovación Ciudadana presentó los dos primeros módulos de la plataforma. El primero, denominado Padrón de Proveedores, está dedicado al registro de proveedores de insumos para la ciudad. El segundo está dirigido a la presentación de las ofertas de compras de las diferentes dependencias de la administración pública local y lleva por nombre Oportunidades de Negocio.

Javier Berain, director general del Centro de Gobierno Honesto de la Agencia Digital, adelantó que hacia mayo se presentará el tercer módulo, que consta de una herramienta electrónica para realizar contratos marco, los cuales ya se encuentran regulados en la legislación local, pero que, a diferencia del gobierno federal, no han sido utilizados en el caso de la Ciudad de México. También previó que para noviembre de este año se realizará la primera transacción de una contratación pública.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la idea es que el sistema también sea utilizado por las 16 alcaldías de la ciudad, lo que permitirá distribuir los trámites internos y reducir la burocracia en todos los niveles de gobierno.

5,000 proveedores, meta de 2019

Luz Elena González Escobar, secretaria de Finanzas y Administración de la Ciudad de México, dijo durante la presentación del Tianguis Digital que el Plan General para Mejorar la Administración Pública de la ciudad incluye la formación de un grupo de administradores especializados, de modo que todas las compras y contrataciones las ejecuten unidades administrativas especializadas; también que las contrataciones fluyan sobre las mismas bases y los mismos criterios y por último, “que todo ocurra ante los ojos de todos, en una plataforma electrónica”.

Añadió que esto tiene el fin de que el gobierno de la ciudad ejerza a plenitud su poder de compra; además de generar ahorros permanentes en las contrataciones a través de la competencia; reducir el tiempo de trámite de las contrataciones hasta en 50%y ofrecer una vía rápida de acceso a las empresas, sobre todo a aquellas que pertenecen al sector de la pequeña y mediana empresa, que muchas veces no tiene oportunidad de competir con las grandes compañías.

“Hablamos de un cambio tecnológico, pero sobre todo es un cambio de la forma en la que se ejecutan las compras de gobierno de la ciudad, de cambios normativos, de procedimientos y, muy importante, hablamos de fortalecer las capacidades de las áreas administrativas de la ciudad”, dijo González.

Actualmente, el padrón de proveedores tiene registradas a 2,069 personas físicas y morales que ofrecen productos y servicios a las diferentes dependencias de la administración pública local. De acuerdo con la secretaria, la meta para este 2019 es contar con 5,000 proveedores, lo que aumentaría la competencia y reduciría los costos que el gobierno paga por estos productos y servicios.

Evitar empresas fantasma

Javier Berain explicó que el padrón de proveedores, que ya se encuentra a consulta de quien lo requiera en la página Tianguisdigital.cdmx.gob.mx/, permite emitir una constancia de proveedor a través de la firma electrónica (e-firma) del SAT, mediante el llenado de un formato 100% digital.

El formato incluye si el proveedor se trata de una persona física o moral, su RFC y la razón social de la persona o empresa. También incorpora su contacto, su dirección fiscal y su estructura accionaria, lo que permitirá evidenciar si se trata de una empresa fantasma. También permite observar algunas características de la empresa, por ejemplo: qué vende y  quiénes son sus dueños.

Berain aseguró que todas las constancias de proveedores que se hayan emitido en pasadas administraciones siguen siendo vigentes, pues no se ha cancelado ninguna.

El funcionario añadió que, en el caso del módulo de Oportunidades de Negocio, se trata de una plataforma en la que las dependencias de la administración local pueden publicar los requerimientos que antes sólo se publicaban en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Ahí pueden encontrarse, por ejemplo, solicitudes para la adquisición de hipoclorito de sodio y cloro líquido anhidro para el Sistema de Aguas de la ciudad o la contratación del servicio de enlace de Internet con un ancho de banda de 50 mbps para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Público.

De acuerdo con José Merino, titular de la Agencia Digital de la ciudad, el Tianguis Digital se trata de una herramienta que, cuando sea completada, permitirá tener el registro digital de todos los momentos de una licitación o contrato: prebases, bases, concurso, adjudicación y seguimiento de los contratos, esto con el fin de garantizar los procesos de compra por parte del gobierno en cuanto a calidad y precio de los servicios y fomentar la existencia de un mercado que permita fortalecer a competidores más pequeños.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: