Senado descarta dos exhortos del PRI y PAN para avalar una intervención en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El pleno del Senado de la República descartó votar en el pleno dos exhortos presentados por el PAN y el PRI para que México reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, así como la crisis humanitaria en aquel país.

Además, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó la mañana de este jueves en conferencia de prensa, al opositor venezonalo, Lorent Saleh, quien aprovechó el foro para pedir que México apoye una intervención en aquel país.

Durante la sesión de este jueves en el Senado, la legisladora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez solicitó el apoyo del pleno a un exhorto para que la Cámara Alta y el Ejecutivo federal reconozcan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El exhorto incluía también que el Senado emitiera un pronunciamiento favorable al reconocimiento que 46 países, entre ellos Alemania, Brasil, Estados Unidos y España, han hecho del mandato de Guaidó.

Se proponía también reclamar al gobierno de México por no haber firmado la resolución del Grupo de Lima en la materia y que el Senado emitiera un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano y la exigencia de libertad a los presos políticos en aquel país.

Pese a la solicitud de la legisladora de que el exhorto se considerara de urgente y obvia resolución, la mayoría del Senado decidió que no fuera así, de manera que el documento se turnó a comisiones.

Ese mismo trámite recibió otro exhorto, presentado por la senadora Vanessa Rubio Márquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pedía al Senado reconocer la situación de grave crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

Sin pronunciarse explícitamente en torno a la validez o no del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, el exhorto señalaba que pronunciarse en esa materia no implica violar la Doctrina Estrada que, según ella, en este debate se ha leído de manera limitada.

En este caso, también se rechazó el exhorto por mayoría, mientras que, más tarde, el senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo, presentó un punto de acuerdo para que el Senado respalde la política exterior de México en el caso Venezuela.

Destacó que la conocida sentencia del presidente Benito Juárez García (“entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”), es producto de la historia en la que el país sufrió varias invasiones.

Incluso, señaló que la Doctrina Estrada advierte claramente que otorgar o no reconocimientos a gobiernos extranjeros, coloca en situación vulnerable a la soberanía misma de México, por lo cual se recomienda no hacerlo.

En ese sentido, consideró que México está en lo correcto al mantenerse al margen del injerencismo que pretende la intervención en Venezuela. El punto de acuerdo fue enviado a comisiones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.