Impulsan en Senado derechos laborales a empleadas domésticas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Senadoras y senadores reconocieron los derechos laborales de personas trabajadoras del hogar que durante décadas han sufrido condiciones de desventaja.

Xóchitl Gálvez Ruiz, Patricia Mercado Castro, Martha Lucía Mícher Camarena, Napoleón Gómez Urrutia, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Claudia Ruiz Massieu, Damián Zepeda Vidales, Kenia López Rabadán y Citlalli Hernández Mora, presentaron una iniciativa de reforma, por la que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras del hogar.

 

Destaca la prohibición de la contratación de personas menores de 15 años y, en casos de adolescentes mayores de 15 años, jornadas que no excedan seis horas diarias y 36 horas semanales.

Las jornadas de trabajo no podrán exceder de 8 horas diarias y cuando excedan deberán de considerarse como horas extras, en el caso de personas trabajadoras que residan en el domicilio donde laboran.

Asimismo, las personas trabajadoras del hogar deberán contar con las prestaciones establecidas en la ley tales como:

  • vacaciones
  • prima vacacional
  • pago de días de descanso
  • acceso a seguridad social
  • aguinaldo

La iniciativa señala que las trabajadoras del hogar organizadas en México tienen al menos dos décadas exigiendo sus derechos laborales y la Organización Internacional del Trabajo adoptó en 2011, el Convenio 189, sobre el Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos y aunque México es país firmante, aún no ha ratificado dicho convenio porque el Ejecutivo no lo ha remitido a para ese fin al Senado.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2018, había 2 millones 248 mil 814 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado.

La senadora Xóchitl Gálvez señaló que es necesario un marco legal adecuado, una condición mínima indispensable para terminar con los tintes de esclavitud vigente. “Terminemos con las normas que imprimen tintes de superioridad e inferioridad entre empleada y patrón o patrona”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.