Rusia considera “ilegítimas” las sanciones de Estados Unidos a Irán

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un día después de la entrada en vigor de las sanciones que Washington ha impuesto a Teherán, Moscú se ha pronunciado: “En cuanto a las medidas de EEUU contra Irán se refiere, estas son absolutamente ilegítimas”, ha sentenciado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tras reunirse con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, este martes a primera hora de la tarde. El canciller, que posteriormente se ha reunido con su homólogo Josep Borrell, ha tildado de “inaceptable” el estilo negociador de Donald Trump.

Las palabras de Lavrov tienen una importancia especial porque Rusiaes uno de los firmantes del acuerdo nuclear de 2015, según el cual Irán se comprometió a no fabricar el arma atómica a cambio del levantamiento de todas las sanciones previas, y la promoción de su derecho a comerciar con el exterior. Con la reimposición del paquete de sanciones estadounidenses, que prevé represalias a entidades extranjeras que sigan negociando con Irán, su viabilidad queda en entredicho.

Las sanciones “están siendo implementadas en violación flagrante de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, y la forma en que estas medidas están siendo anunciadas e implementadas no pueden sino que causar una sensación de profunda perplejidad”, ha añadido Lavrov, quien aparte ha criticado la forma de Trump de proceder: “Perseguir una política basada en ultimátums y en demandas unilaterales es difícilmente permisible en nuestro tiempo”, ha sentenciado.

Rusia, al igual que China, Alemania, Francia, el Reino Unido y la UE, se mantienen dentro del pacto, aunque seriamente limitados para cumplir con su parte por dichas sanciones secundarias. Según medios iraníes, los rusos han ofrecido a Irán un programa tipo ‘petróleo por alimentos’ y facilidades para dar salida al crudo iraní, a pesar de las sanciones. Estas ofertas, vistas por algunos observadores como un acercamiento de Irán a la órbita rusa fruto de la decisión de EEUU, son a su vez debatidas en Irán.

En suelo iraní, mientras los periódicos vomitan este martes columnas y viñetas, que lamentan el sufrimiento que para la población civil supondrán las sanciones, su Gobierno ha respondido al mundo. En inglés, el ministro de Exteriores Mohamed Yavad Zarif ha lanzado un mensaje en vídeo: “La Administración estadounidense parece creer que, imponiendo sanciones ilegales y draconianas a Irán, traerá un dolor tal a nación que nos forzará a postrarnos a sus pies”, ha comenzado Zarif.

Durante su discurso de tres minutos, grabado con el lluvioso Teherán de fondo de este martes, el político, uno de los artífices del pacto nuclear -que, según la OIEA, Irán sigue cumpliendo-, ha asegurado que “hoy, nosotros y todos nuestros socios alrededor del globo, nos aseguraremos de que nuestra gente sea la menos afectada por este asalto indiscriminado, en la guerra económica que atenta directamente contra el pueblo iraní”.

Mohamed Yavad Zarif ha recomendado a Estados Unidos que “en vez de confiar en su adición desacreditada al unilateralismo y a las sanciones, como herramientas para hacer política que hoy los empujan hacia más aislamiento, sería mejor que EEUU atienda las catástrofes y crisis que ha ingeniado en nuestra región”. Ha mencionado sus misiones en Afganistán, “creando Al Qaeda” contra el ejército soviético, y su apoyo al iraquí Sadam Husein contra Irán, para luego intervenir y derrocarlo.

Tras su recuento, y tras criticar las alianzas de EEUU con Arabia Saudí e Israel, Zarif, a modo de conclusión, ha subrayado que “los predecesores de Trump iniciaron su política iraní con similar bravuconería; pero acabaron aceptando y respetando la realidad de Irán a medida que ganaban experiencia”. Puede que la esperanza de que así sea haya motivado que, en las últimas horas, Teherán no haya respondido a las sanciones retirándose del pacto atómico.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.