Habrá una pipa por cada 4 mil capitalinos durante corte de agua

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El corte de agua que pegará a la Ciudad de México durante cuatro días y medio afectará a ocho millones 840 mil 148 habitantes de 13 alcaldías, por lo que cada pipa de las 934 que se dispondrán para atender la contingencia alcanzará para atender a cuatro mil capitalinos.

De acuerdo con el Gobierno local, las pipas tendrán una capacidad entre los 10 y los 40 mil litros y harán cada una hasta cuatro viajes por día, no obstante las prioridades de suministro serán escuelas, hospitales, reclusorios, asilos, comedores comunitarios y panteones.

“Lo que sobre y hasta donde nos dé, se repartirá en el resto de la población”, aclaró ayer el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, al comparecer ante la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso capitalino.
 Detalló que desde el Puesto de Mando que se instalará en cada alcaldía, serán los representantes de éstas los que decidirán a qué colonia se dirigen las pipas, priorizando aquellas con problemas históricos de suministro.“Los alcaldes van a decir a dónde van las pipas”, si se da un uso político a éstas, será por una decisión ajena al gobierno central, se justificó Aguirre, quien puntualizó que estarán atentos a posibles casos de interceptación de carros ante lo cual tendrán que ser escoltadas por policías.

De acuerdo con el directivo, si se quisiera dar agua a los 3.8 millones de personas que se quedarán sin servicio, “requeriríamos 12 mil 500 pipas. Imposible. No habría dónde cargarlas, no existen 12 mil 500 pipas en el país. Imposible pensar en un operativo así”.

Ante los cuestionamientos de los diputados, principalmente de Morena, aseguró que las 934 pipas son suficientes y hasta “sobradas” para enfrentar el corte de cuatro días y medio; “la estrategia básica es que los vecinos almacenen agua y la cuiden”.

No sin cierta ironía Aguirre Díaz –quien lleva 11 años en el cargo– pidió a la población “no lavar ropa y bañarse con cubeta y jícara”.

“El reto es lograr satisfacer las necesidades básicas con una cubeta de 18 litros al día, mucha gente en Iztapalapa lo hace, no estamos pidiendo milagros, estamos pidiendo que lo haga (ahora) el resto de la Ciudad”, remarcó.

Sin desestimar que se trata de un corte de agua mayor, el director del Sacmex descartó que se vayan a presentar problemas graves, pues recordó que en 2013 y en 2016 se dieron cortes del 100% durante 72 horas.

 “Este operativo no es nuevo ni para nosotros ni para la Ciudad, a lo mejor para algunas autoridades que acaban de llegar sí. Aseguramos que vamos a dar el servicio a las prioridades y va a haber capacidad de llevar pipas a colonias”, refrendó.Tras comparecer ante los diputados, admitió que uno de los pendientes del operativo es el suministro puntual a los panteones para el día 2 de noviembre, el cual se diseñará en los próximos días en coordinación con las alcaldías.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: