Desarrollan alumnos de la UNAM lentes inteligentes para personas con ceguera

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el mundo existen cerca de 253 millones de personas con ceguera y en México este problema es la segunda causa de discapacidad más frecuente, por lo que David Gutiérrez y Efrén Lozano, médico cirujano e ingeniero de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y Aragón, de la UNAM, diseñaron unos lentes con sensores ultrasónicos llamados “Ultrasonic Eyes”.

El dispositivo emite dos alarmas, un sonido y una vibración que indican al usuario que hay algún objeto hasta a un metro de distancia, por lo que al emitir la alerta ayuda al usuario a reorientará su camino y disminuir así el riesgo de sufrir algún accidente.

Para la fabricación del prototipo actual se optimizó el tamaño y su costo, y el trabajo tuvo una duración de dos años.

“El primero era muy invasivo y lleno de cables, el segundo tenía el problema de la alimentación energética y éste último es más pequeño, no es invasivo y tiene la posibilidad de ser cargado con cualquier sistema de alimentación o con el sol”, indicó Lozano Méndez.

El dispositivo es práctico, ligero y funcional, y puede utilizarse en modo vibración para que los audífonos no aíslen al sujeto del sonido ambiental.

Se informó que el proyecto registra un avance de 90 por ciento, pues proyectan que sea usado por personas con ceguera de nacimiento, ceguera por accidente o por alguna enfermedad.

“Ultrasonic Eyes” será de uso libre y sin fines de lucro, pues su hardware y software estarán disponibles en un sitio web para que cualquier persona pueda descargarlo.

El dispositivo podrá ser usado no sólo en lentes, también en unas gorras, en el pecho y en las manos. Asimismo, puede elegirse qué alarma usar y modular la intensidad del sonido.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.