Aplicarán Alerta Amber sin espera de 72 horas para localizar a menores en CDMX

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El jefe de gobierno José Ramón Amieva anunció que a partir de hoy se modificó el protocolo de búsqueda de personas reportadas como extraviadas o ausentes en la Ciudad de México.

Este lunes, se firmó el Protocolo Interinstitucional para personas adolescentes detenidas y el nuevo acuerdo para la actuación de la Alerta Amber.

El documento fue suscrito por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada (SSPCDMX); el procurador Edmundo Garrido Osorio; y el responsable del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez; mientras que la ombudsperson, Nashieli Ramírez y el jefe de gobierno firmaron como testigos de honor.

Amieva, enfatizo que ahora las autoridades no tendrán que esperar 72 horas para iniciar la búsqueda y que esta será inmediata

La alerta podrá ser emitida por el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, la Comisión de Derechos Humanos capitalina y el DIF.

“No hay que decir ‘espere un tiempo, ya checó usted si no se fue con el novio o con la novia, seguramente se fue con los amigos’, o cuestionar incluso a veces ‘no está al tanto de sus hijos’, son frases que yo creo que lo que hacen es victimizar, el dolor y la preocupación que en ese momento expresan los familiares cuando van a solicitar”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, informó que dicho organismo ha recibido 28 quejas en lo que va de este año, las cuales están relacionadas con la lentitud en la emisión de la Alerta Amber.

“Uno de los grandes logros de la Alerta Amber es poder quitar este plazo de 72 horas, cuando sabemos que actuar en las primeras 24 es fundamental, es un gran logro para la ciudad”, señaló.

Antes de la firma de este acuerdo, los padres sólo podían solicitar la activación de la búsqueda, ahora también la podrán pedir familiares cercanos.

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