‘Reconstrucción sí, deuda no’, exigen damnificados; rechazan ley propuesta por Mancera

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado e integrantes de organizaciones políticas de la capital, se manifestaron contra las autoridades de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, que pretenden obligarlos a que reconstruyan sus viviendas a través de créditos. 

Aproximadamente tres mil personas se congregaron en el Ángel de la Independencia y después del mediodía se desplazaron por calles de la Colonia Roma, sobre Avenida Chapultepec, hasta llegar a la calle 20 de Noviembre.

Allí, se unieron al grupo de afectados provenientes de la zona de las unidades habitacionales de Tlalpan, que también resultaron dañadas. 

Lo anterior, para realizar el mitin en que demandaron diálogo efectivo con la autoridad y rechazar la iniciativa del gobierno local, en materia de reconstrucción. 

Al grito de “¡Reconstrucción!”; “damnificados unidos”; “reconstrucción sí, deuda no”; “¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó? ¡Con eso nos alcanza para la reconstrucción!”, y “ese edificio se va a caer”, recorrieron las calles del Centro Histórico, obligando al personal de Tránsito a realizar cortes viales. 

El mitin se realizó sobre la avenida 20 de Noviembre, esquina con Venustiano Carranza, ya que en el Zócalo capitalino se llevó a cabo la proyección del partido de la futbol americano de la NFL, que se desarrolla en el Estadio Azteca. 

Los manifestantes provenientes de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez y Tlalpan, entre otras, exigieron a los gobiernos capitalino y federal no convertirlos en deudores, cuando son damnificados. 

Hicieron un llamado a estar atentos, ya que este martes la Asamblea Legislativa capitalina tiene previsto volver a discutir la iniciativa sobre reconstrucción propuesta por el Gobierno de la Ciudad; aunado a que el colectivo que ya agrupa a cerca de 70 organizaciones se reunirá en la zona de Tlalpan ese mismo día, para seguir definiendo el plan de acción. 

Gabriel Macías, de la organización “Damnificados Unidos”, subrayó que el movimiento de vecinos no aceptará que se involucren intereses políticos ni de partidos. 

“Los damnificados el día de hoy no salimos a la calle, estamos en la calle desde el 19 de septiembre. Estamos en la calle por la insensibilidad, inoperancia e irresponsabilidad de los tres ordenes de gobierno y no solamente ellos, también la  Cámara de Diputados que hizo caso omiso a la petición de los 50 mil millones de pesos para la reconstrucción”, y prefirió aprobar 38 mil millones de pesos para el rescate bancario del FOBAPROA, recriminó otra damnifica, de nombre Alejandra. 

Carmen Sanchez, de Tláhuac sentenció que no aceptarán ningún crédito y tampoco que los terrenos donde se ubican edificios que serán demolidos, sean entregados a las constructoras que prevén edificar departamentos más pequeños.

Se sumó a las denuncias respecto a que en la plataforma de registro de inmuebles dañados, los datos están “desapareciendo”, de un día a otro cambia el estatus de edificios marcados con rojo o para reconstrucción total, a amarillo o simplemente dejan de aparecer en los listados. 

Lo anterior, con el fin de generar  confusión entre los afectados y librar responsabilidades, expuso.

“No vamos a pagar ningún crédito hipotecario, no vamos a aceptar ningún crédito hipotecario porque no es válido lo que están haciendo, vamos por la reconstrucción, vamos a exigir nuestros derechos”, apuntó. 

Por su parte, Francisco Alvarado, vecino de la delegación Cuauhtémoc, dijo que la capital tiene dinero suficiente para construir viviendas cuyo costo podría rondar los 500 mil pesos, y con una dimensión de 65 o 70 metros cuadrados.

Lo anterior, tras acusar que la administración de Miguel Ángel Mancera pretende hacer negocio con las constructoras y edificar departamentos de apenas 50 metros cuadrados. 

Insistió en que la Ciudad de México tiene remanentes, debe pelear por el acceso al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y utilizar los recursos que Mancera Espinosa pretende destinar a la Planta de Termovalorización.

Advirtió que si el Gobierno capitalino piensa que su alternativa de créditos apagara el movimiento se equivoca, porque la reconstrucción aún no inicia. 

A la convocatoria acudieron organizaciones ligadas, en sus inicios al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente al Movimiento de  Regeneración Nacional (MORENA). 

Entre las mantas que los asistentes extendieron al pie del Ángel, se encuentran las de la Unión de Colonias Populares (UCP); Patria Nueva; la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.