INEE: 6 de cada 10 bachilleres capitalinos tienen dificultades para realizar operaciones matemáticas

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Al dar a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, entre los alumnos de la Ciudad de México que terminan la Educación Media Superior, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alerta que “de acuerdo con los niveles de logro establecidos”, en Matemáticas, 62.4% de los estudiantes en la Ciudad de México se ubica en el nivel l, es decir, tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones y operaciones que combinen incógnitas o variables (representadas con letras), así como para establecer y analizar relaciones entre dos variables.

El 25.4% de estos estudiantes en la Ciudad de México alcanzo el nivel ll en matemáticas, así, estos bachilleres apenas expresan en lenguaje matemático situaciones donde se desconoce un valor o las relaciones de proporcionalidad entre dos variables, y resuelven problemas que implican proporciones entre cantidades (por ejemplo, el cálculo de porcentajes).

En el nivel III de dominio de matemáticas (con el que los chicos emplean el lenguaje matemático para resolver problemas que requieren del cálculo de valores desconocidos, y para analizar situaciones de proporcionalidad) se ubica el 9.2% de los bachilleres

Y en el nivel IV de excelencia en la materia, solo el 3% de los bachilleres capitalinos dominan las reglas para transformar y operar con el lenguaje matemático (por ejemplo, las leyes de los signos); expresan en lenguaje matemático las relaciones que existen entre dos variables de una situación o fenómeno; y determinan algunas de sus características (por ejemplo, deducen la ecuación de la línea recta a partir de su gráfica).

En Lenguaje y Comunicación: 17.8% de los estudiantes capitalinos se ubica en el nivel l, el de mejor dominio, es decir, estos jóvenes no identifican la postura del autor en artículos de opinión, ensayos o reseñas críticas; ni explican la información de un texto sencillo con palabras diferentes a las de la lectura.

El 26.1% de los bachilleres capitalinos están en el nivel ll, donde apenas identifican ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo de opinión breve, discriminan y relacionan información oportuna y confiable, y la organizan a partir de un propósito.

La mayoría de los bachilleres capitalinos, el 40.1%, alcanzan el nivel III, con el que reconocen en un artículo de opinión el propósito, conectores argumentativos y partes que lo constituyen (tesis, argumentos y conclusión); identifican las diferencias entre información objetiva, opinión y valoración del autor; identifican las diferentes formas en que se emplea el lenguaje escrito de acuerdo con la finalidad comunicativa y utilizan estrategias para comprender lo que leen.

En el nivel IV, el de excelencia, están el 15.9% de Ios bachilleres capitalinos, qui bed seleccionan y organizan información pertinente de un texto argumentativo; identifican la postura del autor, interpretan información de textos argumentativos (como reseñas críticas y artículos de opinión) e infieren la paráfrasis de un texto expositivo (como un artículo de divulgación).

Esta es la primera vez que el INEE aplica Planea en Educación Media Superior, y con ello se amplían considerablemente los aprendizajes clave evaluados, y los instrumentos de evaluación se hacen más exigentes en cuanto a los niveles de logro educativo, apunta el INEE.

El INEE destaca que las evaluaciones de aprendizaje representan un termómetro del Sistema Educativo Nacional y del cumplimiento de la Ley, y que no solo los factores escolares se relacionan con los resultados de aprendizaje, sino que también influye el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.

En Matemáticas, en una escala de 200 a 800 puntos, con media nacional de 500, los alumnos de la Ciudad de México obtuvieron 503 puntos en planteles de sostenimiento federal y 541 puntos en planteles privados.

En Lenguaje y Comunicación alcanzaron un promedio de 536 puntos en planteles de sostenimiento federal y 567 puntos en planteles privados.

En Lenguaje y Comunicación las entidades que se ubican por arriba de la media nacional (500 puntos) son: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla. En Matemáticas: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.

En Lenguaje y Comunicación, por debajo de la media nacional están: Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas. En Matemáticas: Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas, reporta el INEE.

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