Escuelas públicas de Tláhuac siguen sin inspección de seguridad estructural por un DRO

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Aunque la falta de agua es un factor que antes y después del sismo ha caracterizado a algunas zonas de Tláhuac, incluidos algunos centros escolares dónde los padres de familia abastecen con agua los tinacos del plantel antes de que arranque un día ordinario de aprendizaje; a decir de los maestros y de los padres de familia el grueso de las escuelas públicas de Tláhuac aún no reciben la inspección de un Director Responsable de Obra (DRO) que realice el dictamen de seguridad estructural, a tres semanas del sismo del 19 de septiembre.

Por fuera, varias primarias y secundarias de las colonias Del Mar y Villa Centroamericana y del Caribe tienen notables daños en las bardas perimetrales, sin embargo, la principal preocupación de maestros y padres de familia son algunas grietas que cruzan desde el asfalto vehicular las iglesias, los mercados, las viviendas, comercios y los centros educativos. Además, los inmuebles colapsados y numerosas edificaciones con riesgo de derrumbe impiden el paso de peatones y el tránsito vehicular por varias calles de las principales colonias de Tláhuac afectadas.

“No sabemos porqué no vienen los DRO a Tláhuac. Han ido a otras delegaciones pero aquí no vienen” lamentan directivos de un preescolar público en la calle Sor Juana Inés de la Cruz esquina con Langosta, en colonia Villa Centroamericana y del Caribe que atiende a 212 alumnos con 15 maestros.

“Se supone que la escuela está bien, ya nos entregaron un peritaje los de la UNAM, pero las calles aledañas están muy afectadas. Tláhuac está muy afectado, aquí lo preocupante es toda la colonia, necesitamos que ingenieros civiles o geólogos vengan a checar la tierra porque se está hundiendo la calle Gabriela Mistral, a una cuadra de la escuela. Yo voy a tener chicos que ya no van a querer regresar”, señalaron las autoridades del plantel.

“El problema es que todo Villa Centroamericana es una grieta” destacó otro profesor.

Con casi 600 alumnos la secundaria 309 Juan José Arreola, en la esquina de Sor Juana Inés de la Cruz y Gabriela Mistral en la colonia Villa Centroamericana y del Caribe tampoco ha recibido el dictamen del DRO.

“Han venido brigadas de universitarios y nos han comentado que los edificios están bien, pero aquí no ha venido ningún Director Responsable de Obra. El arquitecto de la UNAM nos dijo que el patio tiene que ser revisado más a fondo porque está cruzado por una grieta que pasa de calle a calle. Cuándo pasó el sismo todos salimos rapidito al patio en menos de un minuto pero el temblor nos tiró al suelo; ahí nos quedamos hincados abrazando a los niños. No alcanzamos a visualizar que se había abierto la grieta hasta que paró el temblor. Con que revisen y nos diga que el subsuelo no tiene mayor problema, parece que la escuela podría abrir, pero insisto, tienen que venir a hacer el peritaje correspondiente, como ha indicado el presidente de la República y el secretario de Educación”, comentó la maestra Eva.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.